LPPYRA10 – Piranómetro clase A
Piranometro Clase A Secondary Standard cumple con norma Mexicana NMX-AA-166/1-SCFI-2013
Los piranómetros LPPYRA10 miden la irradiancia sobre una superficie plana (Watt / m²). La radiación medida es la suma de la irradiancia solar directa y la irradiancia difusa (radiación global).
Dos rangos disponibles de 0-2000 W/m² o 0-4000 W/m².
Los LPPYRA10 son piranómetros clasificados como Espectralmente Plano Clase A (Estándar Secundario) según ISO 9060: 2018 y según la OMM.
Los piranómetros están disponibles en cinco versiones:
LPPYRA10 – PASIVO
LPPYRA10AC – ACTIVO con salida CORRIENTE 4..20 mA. Rango de medición: 0… 2000 W / m² o 0… 4000 W / m² (LPPYRA10AC4).
LPPYRA10ACS – Salida de corriente doble 4… 20mA y salida serial RS485 con protocolo MODBUS-RTU. Rango de medición: 0… 2000 W / m² o 0… 4000 W / m² (LPPYRA10ACS4).
LPYRA10AV – ACTIVO con TENSIÓN 0..1 V, 0..5 V o 0..10 V salida. Rango de medición: 0… 2000 W / m² o 0… 4000 W / m² (LPPYRA10AV4).
LPPYRA10S – con salida MODBUS RS485
LPPYRA10S12 – con salida SDI-12
El piranómetro se suministra con disco de sombra, cartucho con cristales de gel de sílice, 2 sobres de repuesto, dispositivo de nivelación. También viene calibrado de fábrica y se suministra con un informe de calibración.
La calibración se realiza de acuerdo con la norma ISO 9847: 1992 (tipo IIc): «Calibración de piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia». El piranómetro se calibra comparándolo con la muestra de referencia calibrada anualmente en el WRC (World Radiation Center).
Principio de Funcionamiento
El piranómetro LP PYRA10 se basa en un sensor de termopila. La superficie sensible de la termopila está cubierta con pintura negro mate que permite al piranómetro no ser selectivo a diferentes longitudes de onda. El rango espectral del piranómetro está determinado por la transmisión de dos cúpulas de vidrio de tipo K5.
El nuevo sensor usado permite tener un tiempo de respuesta inferior a lo que requiere la norma ISO9060 para la clasificación de los piranómetros, ósea con el tiempo de respuesta es menor o igual a 5 segundos. Por esto el LPPyra10M cumple con la norma Mexicana NMX-AA-166/1-SCFI-2013 para EMA / ESTACIONES METEOROLÓGICAS, CLIMATOLÓGICAS E HIDROLÓGICAS.
La energía radiante es absorbida por la superficie ennegrecida de la termopila, creando así una diferencia de temperatura entre la unión caliente y el cuerpo del piranómetro que actúa como unión fría. La diferencia de temperatura entre la unión caliente y la unión fría se convierte en una diferencia de potencial por efecto Seebeck.
Una segunda termopila se monta dentro del instrumento sin luz. Esta segunda termopila conectada in anti serie con respecto al sensor expuesto a la luz reduce las señales debidas a los improvisos cambios de temperatura del piranómetro (choques térmicos).
Para reducir al mínimo las variaciones en la sensibilidad según la temperatura, el LP PYRA 10 es equipado con un circuito de compensación pasivo.
El LP PYRA 10 tiene dos cúpulas concéntricas con diámetro exterior de 50 mm y 30 mm respectivamente, esto para garantizar el aislamiento térmico adecuado de la termopila por el viento y reducir la sensibilidad a la radiación térmica, ademas estas cúpulas protegen la termopila de polvo.
La Radiación Solar Directa (DNI) el flujo de energía (en W/m2) proveniente del ángulo sólido subtendido por el disco solar sobre una superficie normal, se mide con un Pirheliómetro instalado en un seguidor solar.
La Radiación Difusa (DHI) representa el flujo de energía proveniente de toda la bóveda celeste incidente sobre una superficie horizontal, excluyendo la proveniente directamente del disco solar, se mide con el Piranómetro y una unidad de sombreado (seguidor solar o anillo sombreador).
La Radiación Global (GHI) representa el flujo de energía total incidente sobre una superficie horizontal (Directa mas Difusa en un mismo plano) y se mide con el Piranómetro.