La acuicultura es el conjunto de actividades humanas, distintas de la pesca, practicadas para la
producción controlada de organismos acuáticos. También se puede definir como el cultivo de agua salada, salobre o dulce destinado a la captura de peces, moluscos, crustáceos y algas. Se puede realizar en el mar, ríos, lagos, estanques, lagunas, cuencas artificiales y se practica en todo el mundo.
El sector representa una gran riqueza de conocimientos, experiencia y excelencia, gracias a la difusión de prácticas agrícolas diversificadas. Hoy, con la creciente demanda de productos pesqueros a nivel mundial y la sobre explotación de las poblaciones de peces, la acuicultura ya no puede ser considerada como una simple alternativa a las actividades pesqueras sino que se configura como una necesidad productiva real capaz de generar una respuesta económica y ambiental a la el agotamiento progresivo de la fauna acuática.
Como ejemplo en el ciclo de programación europea 2014-2020, la Comisión reconoció el valor del sector invirtiendo más del 20% del presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en el desarrollo de una acuicultura eficiente y ecológicamente sostenible, ingeniosa, innovadora, competitiva y basado en el conocimiento. Además, la acuicultura sostenible representa la segunda entre las seis prioridades del Programa Operativo Feamp, desarrollado de manera participativa con la alianza y coordinado por MIPAAF para implementar concretamente los objetivos financiados por el fondo.
El informe Fish to 2030: Prospects for Fisheries and Aquaculture, elaborado en 2014 conjuntamente por el Banco Mundial, la FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, ilustra los escenarios de pronóstico para el crecimiento de la acuicultura. Las cifras, basadas en las proyecciones de consumo y datos de crecimiento de la población y citadas en el Plan Estratégico para la Acuicultura, describen un sector en rápida evolución, tanto que en 2030 más del 62% de la demanda mundial de productos pesqueros deberá garantizarse con productos de la acuicultura. #PescaConFuturo es una campaña de de COMEPESCA que busca promover el respeto al medio ambiente y a sus ciclos de reproducción, para satisfacer la demanda de pescados y mariscos y garantizar lo mismo para futuras generaciones.
Ademas el agua es el elemento vital de un sistema acuapónico, es el medio a través del cual todos los macronutrientes y micronutrientes esenciales se transportan a las plantas y al medio a través del cual los peces reciben oxígeno.
Existen diferentes tipos de prácticas de acuicultura que se pueden distinguir según el grado de intervención humana y el organismo acuático criado.
En Elemetrics proporcionamos todos los medidores para evaluar la calidad del agua, incluido los cinco parámetros clave: oxígeno disuelto (OD), pH, temperatura, nitrógeno total y dureza del agua; cada parámetro que tiene un impacto en los tres organismos del sistema (peces, plantas y bacterias). Seguir controlando con precisión la situación es fundamental para ofrecer un producto de mayor calidad.
-
AP-6000
Sensor de calidad del agua Multiparámetro avanzado con autolimpieza
-
AP-700 & AP-800
Medidor Portátil Multiparametrico de Calidad de Agua
-
AQUAPLUS PROBE
Sensor óptico combinado de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y temperatura
-
AQUASONDE 7000
Sensor de calidad del agua Multiparámetro avanzado con autolimpieza
-
AQUASONDE-2000 – Sensor multiparametrico de calidad del agua
Sensor Multiparametrico Calidad de Agua
-
AQUASONDE-5000
Sensor Multiparametrico Calidad de Agua
-
DLX MA/AD
Bomba dosificadora analógica con con regulación de caudal bajo
-
DLX MA/MB – Bomba dosificadora electromagnetica
Bomba dosificadora digital con regulación manual del caudal